Un Trastorno de Personalidad Narcisista es una manera permanente de pensar y comportarse, muy diferente a su entorno cultural. No suelen darse cuenta de que están trastornados, aunque sus allegados lo sufren todos los días.

Apoyado en el DSM (uno de los catecismos de la psicología), se definen 9 síntomas posibles; teniendo solo 5 ya se puede diagnosticar:

1-es prepotente, 2fantasea permanentemente (éxito, poder, brillantez, belleza, amor), 3se cree especial-único, y que solo le comprenden otros especiales-únicos, 4exige admiración excesiva, 5espera ser tratado con privilegios, o alcanzar sus esperanzas automáticamente, 6se aprovecha de los demás para sus fines, 7no tiene empatía, 8envidia a otros, o cree que otros le envidian, 9-es arrogante.

¡¡¡Un cariñito de persona!!!

Comentaré un par, las 6 y 7: “usa a los demás para sus fines”, y “no tiene el filtro de la empatía”. ¿Ese trastorno de personalidad narcisista, hasta dónde se serviría de los demás? Pues según necesite, por ejemplo:

Si buscara riqueza, podría venderte acciones de mucho riesgo, y no se preocuparía de que estuvieras gastando todos los ahorros de tu vida, seguramente sin beneficio posible

Si buscara sexo, podría aprovechar tu vulnerabilidad cuando bebes, y le traería sin cuidado arruinar tu imagen, o tu autoestima

Si buscara más poder, podría mandarte a luchar por supuestos objetivos comunes, o inventar una causa creíble, y se despreocuparía por el dolor causado, las bajas propias o ajenas, la ruina sobrevenida

Inicialmente será todo legal, porque comprarías lo que quisieras, te encamarías voluntariamente, y lucharías por tu objetivo. Nadie te empujaría, nadie te forzaría. Desgraciadamente el llanto suele ser posterior al daño recibido…

Dice el ministerio de defensa ruso (04 de marzo de 2022), que hay 498 más 2870 muertos, y 1597 más 3700 heridos, entre rusos y ucranianos respectivamente; más de 3000 muertos, más de 5000 heridos. Sin contar desplazados (más de 10 millones según cree la ONU), desesperanzados, asustados. Sin contar la ruina que seguirá a la locura, en ambos países. Sin contar el miedo, que a nivel mundial nos encoge el alma.

NOTA: Me encantaría saber qué piensas¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba